Imagen Cabecera

  • EL ESPÍRITU DE LA BESTIA YA ESTÁ OPERANDO
  • LA NAVIDAD ES UNA FARSA

     

domingo, 21 de julio de 2013

La promesa de YAHWEH sobre el regreso de los cautivos


yirmeYah (Jeremías) 30: 1-9

1(629 AEC) Estas son las palabras de Yirmeyah (nombrado por YAHWEH) el hijo de Hilkiyah, uno de los kohanim que habitaba en Anatot, en el territorio de Binyamin. [A] 
2 La palabra de YAHWEH vino a él durante los días de Yoshiyah el hijo de Amón, rey de Yahudáh, en el año decimotercero de su reino. 
3 También vino durante los días de Yehoyakim el hijo de Yoshiyah, rey de Yahudáh, continuando hasta el año undécimo de Tzidkiyah el hijo de Yoshiyah, rey de Yahudáh, hasta que Yahrushalayim fue llevada cautiva, en el mes quinto.
4 Aquí está la palabra de YAHWEH que vino a mí:
5 "Antes de que te formara en el vientre, ya te conocía; [B] antes de que nacieras, Yo te aparté para mí. [C] [D] Yo te he nombrado para ser profeta a las naciones." [E]
6 Yo dije: "¡O YAHWEH ELOHIM, Yo ni siquiera sé como hablar! ¡Soy sólo un niño!" [F]
7 Pero YAHWEH me dijo; "No digas: 'soy sólo un niño.' [G] "Porque tú irás a quien quiera que Yo te envíe; y hablarás cualquier cosa que Yo te ordene. [H]
8 No tengas temor de ellos, porque Yo estoy contigo, para rescatarte," dice YAHWEH[J]
9 Entonces YAHWEH extendió su mano y tocó mi boca, y YAHWEH me dijo: "¡Así! Yo he puesto mis palabras en tu boca. [K] 

EXPLICACIÓN:

[A] Después de la muerte de Shlomó, el reino unido de Yisra'el se dividió en los reinos rivales del norte y del sur. Al reino del norte se le llamaba Yisra'el; al del sur, Yahudáh. Yirmeyah era de Anatot, ciudad a unos 6,5 Km. de Yahrushalayim en el reino del sur. Yirmeyah vivió y profetizó durante los reinados de los últimos reyes de Yahudáh. Este fue un tiempo caótico política, moral y espiritualmente hablando. Mientras Babilonia, Egipto y Asiria luchaban por la supremacía mundial, Yahudáh se vio atrapada en medio de un triángulo. A pesar de que Yirmeyah profetizó durante cuarenta años, nunca vio que su pueblo le prestara atención y se apartara de sus pecados.

[B] 
tehillim (Salmo) 71: 5
Porque Tú eres mi esperanza, O YAHWEH Elohim, en quien he confiado desde que era joven.

galutYah (Gálatas) 1: 15
Pero cuando YAHWEH, quien me apartó desde antes de yo nacer, y me llamó por su misericordia,

[C] YAHWEH nos conoce desde el vientre; la criatura en el vientre está con vida y hacerse un aborto es matar a una criatura, las mujeres que lo han hecho, si no se arrepienten, después tienen esa carga de sangre sobre sus cabezas por toda la vida y en el Día del Juicio YAHWEH les pedirá cuentas a ellas y a sus cómplices.

[D] 
shemot (Éxodo) 33: 12
Moshe dijo a YAHWEH: "Mira, Tú me dices: '¡Haz que este pueblo se mueva adelante!' Pero Tú no me has dicho a quién mandarás conmigo. Sin embargo, Tú has dicho: 'Yo te conozco por nombre', y también: 'Has encontrado favor a mi vista.'

yojanán (Juan) 10: 14
Yo soy el Buen Pastor; Yo conozco a las mías, y las mías me conocen.

Romanos 8: 29
porque los que El conoció de antemano, los predestinó a ser conformados a la imagen de su Hijo, [D1] para que El pudiera ser el primogénito entre muchos hermanos;

[D1] Si somos conformados a la imagen de Su Hijo, y Su Hijo nos dice que lo imitemos, entonces tenemos que guardar Toráh.

[E]
yojanán (Juan) 15: 16
Ustedes no me escogieron a mí, Yo los escogí a ustedes; y Yo los he preparado para que vayan y den fruto, y fruto que permanezca; [E1] para que cualquier cosa que pidan del Padre en Mi Nombre, El se la dé.

maAseh shlejim (Hechos) 1: 8
Pero recibirán poder cuando el Ruaj HaKodesh venga sobre ustedes; ¡y serán mis testigos en Yahrushalayim, en todo Yahudáh y Shomron; en verdad hasta lo último de la tierra! [E2]

[E1] Si no produces fruto que permanezca, tus peticiones no serán oídas por ABBA YAHWEH. El fruto principal es obedecer.

[E2] Hasta esta época las dos casas de Yisra'el no han sido reunidas, ahora es cuando Yahshua ha escogido revelar a muchos que regresen a Yisra'el, tenemos que ser Sus testigos hasta lo último de la tierra, Yisra'el se encuentra en todas las naciones.

[F] 
shemot (Éxodo) 10: 16
Faraón se apresuró en mandar a llamar a Moshe y a Aharon, y dijo: "He pecado contra YAHWEH el Elohim de ustedes y contra ustedes.

melajim alef (1ª Reyes) 3: 7
Así que ahora, YAHWEH mi Elohim, tú has nombrado a tu siervo rey en lugar de David mi padre; pero yo soy un niño – ¡y no conozco mi salir ni mi entrar!

yojanán mordejai (Marcos) 10: 15
¡Sí! Les digo que cualquiera que no reciba el Reino de YAHWEH como un niño, no entrará en él," [F1]

[F1]
mattitYah (Mateo) 19: 14
De modo que Yahshua dijo: "Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan; porque el Reino de YAHWEH es de quienes son como ellos."

[G]
b'midbar (Números) 22: 20
Elohim vino a Bilaam durante la noche y le dijo a él: "Si los hombres han venido a llamarte, levántate y ve con ellos; pero haz sólo lo que Yo te diga."

yeshaYah (Isaías) 55: 11
así es mi palabra que sale de mi boca, no regresará para mí incumplida; sino cumplirá lo que Yo he resuelto, y cumplirá aquello para lo que la envié." [G1]

yejezkel (Ezequiel) 2: 3-5
3 El dijo: "¡Ben-Adam! Yo te estoy enviando a la casa de Yisra'el, ellos que me provocan, quienes me han provocado – ellos y sus padres han transgredido contra mí hasta este mismo día. [G2]
4 Porque ellos son desafiantes, hijos de corazón duro, Yo te estoy enviando a ti; y tú les dirás: 'Aquí está lo que YAHWEH Elohim dice.' 
5 Tanto si escuchan o no, ¡esta casa provocadora aun sabrá que un profeta ha estado entre ellos! [G3]

yejezkel (Ezequiel) 2: 3-5
17 "Ben-Adam, Yo te he nombrado para ser vigilante sobre la casa de Yisra'el. Cuando tú oigas una palabra de mi boca, tú los exhortarás por Mí.
18 Si Yo digo a una persona perversa: 'Tú de cierto morirás', y tú no la exhortas, le hablas y exhortas a la persona perversa dejar su camino perverso y salve su vida; entonces esa persona perversa morirá culpable; pero su sangre Yo requeriré de tu mano.
19 Pero si tú exhortas a la persona perversa, y no se vuelve de su perversidad o de su camino, entonces aun morirá en su iniquidad; pero tú habrás salvado tu propia alma. 
20 Y cuando un justo se haya vuelto de su justicia y comete transgresiones, Yo traeré castigo delante de él – él morirá; porque tú no le exhortaste, él morirá en sus pecados; sus obras de justicia las cuales él hizo no serán recordadas; pero su sangre Yo requeriré de tu mano. 
21 Pero si tú exhortas a la persona justa, que una persona justa no debe pecar, y él no peca; entonces de cierto vivirá, porque él escuchó la exhortación; y tú también habrás salvado tu alma."

mattitYah (Mateo) 10: 19
Pero cuando los traigan a juicio, no se preocupen con qué decir o cómo decirlo; cuando el momento llegue les será dado lo que deben decir.

[G1] Yahshua es la Palabra de YAHWEH y ha cumplido todo su propósito, en traer Salvación a ambas casas de Yisra'el y a los extranjeros del mundo que se quieran unir, puesto que Yahshua fue, es y será la Palabra Viviente, y habiendo cumplido todo para lo que fue enviado, regresó al Padre en Gran Triunfo.

[G2] Como muchos de los profetas que le antecedieron, Yejezkel enfrentaba una difícil tarea porque la gente se había rebelado contra YAHWEH. [G2a]

[G3] Fue enviado a TODO Yisra'el, las doce tribus.

[G2a] yirmeYah (Jeremías) 3: 25
Hemos estado tendidos en nuestra vergüenza, y nuestra desgracia nos ha cubierto, porque nosotros y nuestros padres hemos pecado contra nuestro Elohim, desde nuestra juventud hasta hoy; no hemos prestado atención a la voz de YAHWEH nuestro Elohim."

yejezkel (Ezequiel) 2: 6
"En cuanto a ti, Ben-Adam, no tengas temor de ellos ni de sus palabras, aun si zarzas y espinos [Yahudáh y Efrayim] te rodean y te sientas entre escorpiones. No tengas temor de sus palabras ni te desanimes por sus miradas, porque ellos son una casa provocadora.

mattitYah (Mateo) 10: 26
Así que, no les teman; porque no hay nada cubierto que no sea descubierto; ni escondido que no sea encontrado.

[J]
shemot (Éxodo) 3: 12
El respondió: "Yo de cierto estaré contigo (Tárgum Onkelos: Mi Palabra será tu ayudador). Tu señal que Yo te he enviado será que cuando guíes al pueblo fuera de Mitzrayim, tú adorarás a Elohim sobre este Monte."

devarim (Deuteronomio) 3: 16
y a los Reuveni y a los Gadi yo di el territorio desde Gilead hasta el Valle Arnon, con el medio del valle como frontera, hasta el Río Yabok, que es la frontera con los hijos de Amón;

maAseh shlejim (Hechos) 26: 17-18
17 Yo te libraré de tu pueblo y de los Goyim; [J1] yo te envío
18 a abrirles los ojos, para que ellos se vuelvan de la oscuridad a la luz, del poder de ha satán a YAHWEH, y de este modo recibirán perdón por sus pecados y un lugar entre aquellos que han sido separados para ser Kadosh por poner su confianza en mí."

[J1] Esta promesa de Yahshua a Shaúl se estaba cumpliendo en esos mismos momentos.

[K] 
maAseh shlejim (Hechos) 5: 14
y multitudes de creyentes fueron añadidos al Adón, [K1] ambos hombres y mujeres. 

luka (Lucas) 21: 15
porque Yo mismo les daré una elocuencia y sabiduría que ningún adversario será capaz de refutar o resistir.

[K1] Vemos que los creyentes se siguen reuniendo en el Templo, y al Templo iba Yisra'el, no una iglesia pagana. Y multitudes se les unían, eran multitudes de Efrayim y de Yahudáh, no de paganos que fueran a desechar la Toráh de YAHWEH.

shemot (Éxodo) 4: 11
YAHWEH le respondió: "¿Quién da a la persona una boca? ¿Quién hace a la persona sorda o muda, al de buena vista y al ciego? ¿No soy Yo, YAHWEH?

yeshaYah (Isaías) 6: 6 
Uno de los serafim voló hacia mí, teniendo en su mano un carbón encendido, el cual había tomado del altar con unas tenazas. [K2]

[K2] ivrim (Hebreos) 1: 7
En verdad, cuando habla de malajim dice: "...Quien hace a sus malajim brisas y a sus siervos llamas de fuego;" [K2a]

yeshaYah (Isaías) 51: 16
Yo he puesto mis palabras en tu boca, [K3] y te he cubierto con la sombra de mi mano, con la cual planté los cielos y fundé los cimientos de la tierra Y YAHWEH dirá a Tziyon: "Tú eres mi pueblo."

[K2a] tehillim (Salmo) 104: 4
Tú haces de tus malajim ruajim, las llamas furiosas tus ministros.

[K3] devarim (Deuteronomio) 18: 18
Yo levantaré para ellos un profeta como tú de entre sus hermanos. [K3a] Yo pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que Yo les ordene. 

[K3a] Aquí podemos ver como Felipe se encontró con Natanael, y le dijo: "Encontramos a aquel del cual Moshe escribió en la Toráh, también los profetas; ¡es Yahshua Ben-Yosef de Netzaret!" (K3a1)(K3a2) "Este tiene que ser el profeta que está vaticinado venir al mundo." 

[K3a1] yojanán (Juan) 1: 45
Felipe se encontró con Natan-El, y le dijo: "Encontramos a aquel del cual Moshe escribió en la Toráh, también los profetas; ¡es Yahshua Ben-Yosef de Netzaret!"

[K3a2] yojanán (Juan) 6: 14
Cuando la gente vio el milagro que El había hecho, ellos dijeron: "Este tiene que ser el profeta

yeshaYah (Jeremías) 23: 28
"Si un profeta tiene un sueño, que lo diga como un sueño. Pero alguien que tiene mi palabra debe hablar mi palabra fielmente. ¿Qué es la paja menuda al trigo? así son Mis Palabras. " Dice YAHWEH, [K4]

yojanán (Juan) 3: 34
porque el que YAHWEH envió habla las palabras de YAHWEH; porque YAHWEH no le da el Ruaj en un grado limitado.

yojanán (Juan) 17: 8
Porque las Palabras que me has dado, las he dado a ellos, y ellos las han recibido. Ellos en realidad han llegado a conocer que Yo salí de ti, y han venido a confiar que Tú me enviaste.

[K4] Los verdaderos y los falsos profetas son tan diferentes como la paja del trigo. La paja no sirve para la alimentación, mientras que el trigo nutre. Anunciar el evangelio/besorah (Las Buenas Nuevas) es una gran responsabilidad, debido a que la forma de presentarlo y vivirlo alentará a la gente ya sea a aceptarlo o a rechazarlo, y ¡uno tiene que vivir lo que predica! Es decir, decir y hacer La Verdad que es La Toráh.

Hemos visto en esta Enseñanza La Promesa de nuestro Abba Kadosh, espero que hayan entendido Su Mensaje.