Imagen Cabecera

  • EL ESPÍRITU DE LA BESTIA YA ESTÁ OPERANDO
  • LA NAVIDAD ES UNA FARSA

     

viernes, 10 de enero de 2014

Agur, el profeta desconocido por muchos - 2ª Parte



URL DEL AUDIO: http://www.ivoox.com/agur-profeta-desconocido-muchos-2-audios-mp3_rf_2702008_1.html


2ª Parte

Y seguimos con más pasukim.

Es asombroso como se puede investigar sobre un profeta y obtener tanta Enseñanza siendo tan poco conocido por la mayoría de los talmidim de Yahshua. Esta enseñanza es miel para nuestra alma ¿No lo creen así amados y queridos ahim y amadas ahoiot? 


Tito 3: 2
no difamen a nadie, eviten las peleas, sean amigables y se comporten gentilmente para con todos.

El Profeta Agur también nos habla de la modestia, evidentemente no podía faltar. ¿Qué nos dice shaul al respecto?

1ª Timoteo 2: 9
Asimismo las mujeres cuando hagan tefilá'h, deben vestir modesta y sencillamente, con vestido respetable, no con peinados suntuosos, ni joyas de oro o perlas, ni ropas costosas

Evidentemente la moderación entra en escena.

1ª Corintios 9: 25
Ahora, todo atleta que está en entrenamiento se somete a una estricta disciplina, y lo hace sólo para ganar una corona de laurel que pronto se marchitará. Pero nosotros lo hacemos para ganar una corona que durará eternamente.

Y llega la sencillez.

maAseh shlehim (Hechos) 2: 46
Continuaban con llenura de fe y con unidad de propósito; se reunían en el patio del Templo diariamente, partían el pan en las casas, compartían sus comidas con alegría y sencillez de corazón,


2ª Corintios 1: 12
Porque nos gloriamos en esto: que nuestras conciencias nos aseguran que en nuestros tratos con el mundo, y especialmente con ustedes, nos hemos conducido con sinceridad y con motivos puros de YAHWEH; no por sabiduría mundana, sino por la gracia dada por YAHWEH.


mishle (Proverbios) 30: 15-16
15  La sanguijuela tiene dos hijas; ellas gritan: "¡Dame! ¡Dame!" Tres cosas nunca están satisfechas; cuatro nunca dicen: "¡Basta!"
16 El Sheol, la matriz estéril; la tierra, nunca satisfecha con agua; y el fuego, que nunca dice: "¡Basta!"


La quinta actitud consiste en inclinar nuestro corazón a los testimonios de Eloheinu y no a la avaricia.
Esto lo podemos ver en:

tehillim (Salmo-Exaltación) 119: 36
Inclina mi corazón hacia tus instrucciones y no hacia ganancia egoísta.


Cuidado con la avaricia, no es agradable ante los ojos de Eloheinu.

Mirad lo que dijo Yahshua.

luka (Lucas) 12: 15
Entonces a la gente dijo: "Sean cuidadosos de guardarse contra todo tipo de avaricia, porque aun cuando alguien es rico, su vida no consiste en lo que le pertenece."

También shaul (Pablo) nos habla sobre la avaricia.

Efesios 5: 3
Entre ustedes no se debe siquiera mencionar la inmoralidad sexual, ni ningún tipo de impureza o avaricia; esto es absolutamente inapropiado para el pueblo Kadosh de YAHWEH

Es decir, todo lo que se menciona en el pasuk anterior es totalmente inapropiado para nosotros los mesiánicos, los talmidim de Yahshua. Cuidado, no vayas a caer.

Agur compara la insaciable sed de sangre de la sanguijuela, con el proceder de aquellos que andan en pos de la avaricia y nunca se sacian con nada.

Agur presenta ejemplos de cosas que nunca están satisfechas, como el sheol que no se cansa de recibir a los muertos, la matriz estéril que por más que recibe la semilla masculina nunca satisface el deseo de procrear, la tierra que incluso llega a sobresaturarse absorbiendo agua, y el fuego que consume todo material combustible que tenga a su alcance. En sentido contrario a estos ejemplos, La Toráh nos enseña:

ivrim (Hebreos) 13: 5
Mantengan sus vidas libres del amor al dinero, y estén satisfechos con lo que tienen; pues YAHWEH mismo ha dicho: "Yo nunca les fallaré, ni los abandonaré."

mishle (Proverbios) 30: 17
El ojo que se burla de su padre y escarnece obedecer a su madre será sacado por los cuervos en el valle, y los buitres se lo comerán.  

Ésto se refiere a la segunda actitud que hemos mencionado previamente, y es que todo hombre y mujer de Eloheinu, debe honrar a su padre y a su madre. Así vendrá bendiciones para los que obedezcan dicho mitzvot, también vendrá maldición para el que lo desobedezca.

mishle (Proverbios) 30: 18-19
18 Tres cosas son muy maravillosas para mí, cuatro fuera de mi conocimiento
19 La senda del águila en el cielo,la senda de la serpiente sobre la roca, la senda del barco en el mar abierto, y la senda de un hombre con una doncella.


La sexta actitud consiste en reconocer con humildad que el conocimiento humano es limitado, ya que hay caminos que son misteriosos para nosotros y no podemos seguirles el rastro, porque no dejan evidencias visibles.

Por esa razón no podemos seguir con exactitud el rastro del águila en el aire, el de la culebra sobre una peña y el de un barco en medio del mar.

La expresión “la senda de un hombre con la doncella”, podría entenderse en el sentido de que la procreación es un verdadero misterio, y que para que esta ocurra, se requiere que una mujer tenga intimidad con un hombre.

YAHWEH es Todo Poderoso, ningún intelecto creado, por dotado que esté, puede alcanzar sus profundidades.

El Tanah afirma la inhabilidad del ser humano para comprender totalmente a YAHWEH.

Es cierto que nosotros no podemos entender todo lo que compete o pertenece a YAHWEH.

Hay cosas que el ABBA puso en su sola potestad.

maAseh shlehim (Hechos) 1: 7
Él les respondió: "Ustedes no necesitan saber los tiempos o las fechas; el Padre ha guardado ésto bajo su propia autoridad.

PERO HAY QUE ACLARAR UNA COSA, ESTE PASUK DONDE HABLA YAHSHUA, ERA PARA SU TIEMPO EN LA TIERRA. SIN EMBARGO, HOY, EN LA ACTUALIDAD, SÍ CONOCEMOS LOS TIEMPOS. EVIDENTEMENTE PARA LOS QUE TENEMOS EL RUAH HaKODESH.

1ª Corintios 13: 9
Porque nuestro conocimiento es parcial, y nuestra profecía parcial;

YAHWEH dejó al hombre su Kadosh Palabra, por medio de la cual podemos conocer lo que ÉL ha querido revelarnos, para nuestra Shua (salvación). Así, hay cosas que Eloheinu no nos ha revelado y por lo tanto pertenecen sólo a ÉL, pero las cosas reveladas son para nosotros.

mishle (Proverbios) 30: 20
Así es como una esposa infiel se comporta: ella come, se limpia la boca y dice: "No he hecho nada malo." 

La tercera actitud mencionada anteriormente, y es que el creyente debe saber que su limpieza espiritual depende de obedecer a los mandamientos de Eloheinu y de venir delante de ÉL con un corazón arrepentido.

La gente que no tiene a YAHWEH intenta justificarse en su propia opinión, a pesar de que siguen contaminados con la inmundicia del pecado, que sólo puede ser quitada por obedecer La Toráh y aceptar La Sangre Preciosa de Yahshua que fue derramada en el madero.

Se presenta el ejemplo de una mujer adúltera que “justifica” su infidelidad conyugal diciendo que no ha hecho maldad, a fin de perseverar en su pecado y de no venir ante YAHWEH con un corazón arrepentido.

mishle (Proverbios) 30: 21-23
21 Tres cosas hacen temblar la tierra, cuatro ella no puede soportar –
22 un esclavo que se convierte en rey, un patán saciado de comida,
23 una esposa [odiada] cuando su esposo la toma (de regreso). 


La séptima actitud consiste en prepararnos para asumir grandes retos, conservando siempre la humildad, entendiendo que somos nada sin ÉL y que siempre debemos depender de su ayuda. Kefa escribió:

kefa alef (1ª Pedro) 5: 5-7
5 Asimismo, los que tienen menos experiencia, sométanse a los directores. Además, todos se deben de revestir de humildad del uno al otro, porque: YAHWEH se opone al arrogante, pero al humilde le da gracia.
6 Además, humíllense a sí mismos bajo la mano poderosa de YAHWEH, para que en el momento adecuado ÉL los exalte.
7 Tiren todas las ansiedades sobre ÉL, porque ÉL cuida de ustedes.


Está muy claro, YAHWEH resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.

Todos aquellos que viniendo desde abajo han llegado a alcanzar altos puestos, deben estar muy atentos en contra de la altivez y del orgullo.

Hay muchas almas indolentes y resentidas, que alcanzando bienes y riquezas se afianzan más en su necedad y son llevados a la desgracia.

Muchos despilfarran rápidamente lo que han obtenido, otros se deleitan en humillar a los demás y otros reniegan de YAHWEH.

Por eso debemos capacitarnos, ser pacientes y esperar en YAHSHUA-YAHWEH para obtener sus berahot a su debido momento y recibirlas siempre con un corazón complacido.

No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de YAHWEH”

2ª Corintios 3: 5
No es que somos competentes en nosotros mismos para decir algo como de nosotros; por el contrario nuestra competencia proviene de YAHWEH. 

mishle (Proverbios) 30: 24-28
24 Cuatro cosas en la tierra son pequeñas; a pesar de eso, son muy sabias –
25 Las hormigas una especie que no es fuerte, almacenan su comida en el verano;
26 el conejo, una especie con poco poder, aún hace su hogar en las rocas;
27 las langostas, que no tienen rey, aún marchan hacia afuera en rangos;
28 y las arañas, que las puedes atrapar en la mano, y aún están en el palacio del rey.


La octava actitud consiste en buscar La Sabiduría en las cosas hechas por YAHWEH, “porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas…”

Romanos 1: 20
Por siempre, desde la creación del universo, tanto sus cualidades invisibles como su eterno poder han sido vistas claramente, porque pueden ser comprendidas por todo lo que ha hecho. Por lo tanto no tienen excusa; 


Desde lo más grande hasta lo más pequeño, hay mucha Sabiduría en la Creación.

Así que Agur nos dice que hay cuatro cosas que son de las más pequeñas de la tierra y aún así éstas son más sabias que los sabios, ya que nunca se apartan de las destrezas que YAHWEH les ha dado.

La hormiga nos habla de la provisión para afrontar con confianza los tiempos difíciles, pero esta provisión requiere de organización, rectitud, laboriosidad y diligencia.

En el mismo sentido, mishle (Proverbios) 6: 6-11 dice:
6 ¡Observa a la hormiga, tú, perezoso! Mira sus caminos y serás sabio.
7 No tiene jefe, supervisor ni gobernador;
8 aún provee comida para el verano y reúne sus provisiones en tiempo de cosecha.
¡Perezoso! ¿Hasta cuándo yacerás en la cama? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
10 "Sólo me acostaré aquí un poco, descansaré un rato más, cruzo las manos por un poco más de sueño" –
11 y la pobreza viene marchando sobre ti, la escasez te golpeará como soldado invasor.


Repito lo que comenté anteriormente: Por siempre, desde la creación del universo, tanto sus cualidades invisibles como su eterno poder, han sido vistas claramente, porque pueden ser comprendidas por todo lo que ha hecho. Por lo tanto no tienen excusa;

Amados ahim y amadas ahoiot, en el sentido espiritual, el creyente debe trabajar abnegadamente por su vida espiritual para que no le vaya a faltar el Ruah HaKodesh y pueda estar preparado para su encuentro con el Adón Yahshua.

mattitYah (Mateo) 25: 1-13
1 "El Reino de YAHWEH, será en aquel tiempo semejante a diez novias que tomaron sus lámparas, y fueron a recibir al novio. 
2 Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. 
3 Las necias llevaron lámparas con ellas, pero sin aceite, 
4 en cambio, las sensatas llevaron botellas de aceite juntamente con sus lámp aras. 
5 El novio llegó tarde, así que todas se quedaron dormidas.
6 Era la media noche cuando el grito se oyó: "¡El novio llegó, salgan a recibirle!" 
7 Todas las muchachas se despertaron y prepararon sus lámparas para encenderlas. 
8 Las necias dijeron a las sensatas: 'Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.' 
9 'No', ellas dijeron: 'Puede ser que no haya suficiente para ustedes y nosotras. Vayan a los vendedores de aceite y compren un poco para ustedes.' 
10 Pero mientras salían a comprar, el novio llegó.
Aquellas que estaban listas fueron con él al banquete de bodas, y la puerta se cerró." 
11 Más tarde vinieron las otras novias, y ellas gritaron: '¡Adón! ¡Adón! ¡Déjanos entrar!' 
12 Pero él respondió: '¡En verdad les digo que no las conozco!' 
13 Por lo tanto, permanezcan alerta, porque no saben ni el día ni la hora.


En el pasuk 13 debo hacer una aclaración: No conocemos el día ni la hora pero si los tiempos.
Pasuk muy importante: Romanos 12: 11

No sean vagos cuando trabajo arduo es necesitado, sino sirvan al Adón con fervor espiritual.

En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo a YAHSHUA.

El conejo (aunque algunas versiones se refieren al tejón o al damán) nos habla de que nuestra vida debe tener cimientos firmes. El conejo no tiene mucha fuerza, pero algunas clases de conejos poseen una gran habilidad para construir sus casas en las hendiduras de las rocas.

El hombre sabio es aquel que afirma su vida sobre La Roca espiritual que es Yahshua HaMashíah.

1ª Corintios 10: 4
Porque la meta a la que el Tanah apunta es el Mashíah, quien ofrece justificación a todos los que confían.

El Adón Yahshua dijo:

mattitYah (Mateo) 7: 24-27
24 "Así que todos los que oyen estas palabras mías, y actúan por ellas, serán como un hombre prudente, que edificó su casa sobre cimiento de roca. 
25 La lluvia cayó, los ríos crecieron, y los vientos soplaron con ímpetu contra aquella casa; pero no se derrumbó, porque su cimiento estaba en la roca.
26 Pero cualquiera que oye estas palabras mías y no las pone por obra, será como un hombre estúpido, que edificó su casa sobre la arena.
27 La lluvia cayó, los ríos crecieron, el viento sopló con ímpetu contra la casa y se derrumbó, ¡y su derrumbe fue horrendo!"

La langosta nos habla de la solidaridad y del trabajo en equipo; de asociarnos con individuos que hagan que nuestro esfuerzo sea multiplicado, en lugar de arruinar lo que deseamos lograr.

Las langostas no tienen un mando fijo, pero el orden en su actuar las hace moverse en cuadrillas como un ejército, logrando devorar en poco tiempo la verde naturaleza.

El Tanah nos enseña que las compañías y las personas con las que nos asociamos son bien determinantes para nuestra vida.

mishle (Proverbios) 22: 24-25 dice:
24 No se asocien con un hombre furioso; no hagan su compañía a un hombre violento.
25 Si lo hacen, pueden aprender sus caminos y encontrarte atrapado en una trampa.


Sobre este tema, shaul también escribió:

1ª Corintios 15: 33
No se dejen engañar. "Las malas compañías corrompen el buen carácter."

shaul también nos habla sobre con quien nos vamos a casar.

2ª Corintios 6: 14
No pongan yugo sobre ustedes mismos, uniéndose en una yunta con los incrédulos. Pues, ¿cómo podrán ser socios la justicia y la anarquía? ¿Qué compañerismo tienen la luz con la oscuridad?

La araña (aunque algunas versiones se refieren a la lagartija), aun a pesar de su insignificancia, no teme habitar en la magnificencia de un palacio. Ésto nos enseña a nosotros, a anhelar las moradas que el Gran Méleh YAHSHUA-YAHWEH se fue a preparar para nosotros.

yohanán (Juan) 14: 2-3
2 En casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir. Si no fuera así, Yo se los hubiera dicho; porque Yo voy allí a preparar un lugar para ustedes.
3 Puesto que me voy a preparar lugar para ustedes, Yo regresaré para llevarlos conmigo; para que donde Yo esté, ustedes también estarán.


Los hombres sabios y de fe, no se conforman con esta morada terrestre sino que anhelan una mejor, la patria celestial, La Nueva Yahrushalayim, “por lo cual YAHWEH no se avergüenza de llamarse Eloheinu de ellos; porque nos ha preparado una ciudad”

ivrim (Hebreos) 11: 16
pero como es, aspiraban a tener mejor patria, una celestial. Por esto YAHWEH no se avergüenza de ser llamado Eloh de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

En La Nueva Yahrushalayim habrá un sólo Trono para un sólo Meleh (Rey) - El cual tendrá un sólo Nombre.
Cuando los vencedores vean al Cordero, en realidad estarán viendo a YAHWEH, porque el Cordero es YAHWEH manifestado en carne.

De igual manera cuando mencionen el nombre del Cordero estarán mencionando el nombre de YAHWEH.

Revelación (Apocalipsis) 22: 3-5
3 nunca jamás habrá maldiciones. El trono de YAHWEH y del Cordero estará en la ciudad, y sus siervos le adoraran;
4 ellos verán su rostro, y Su Nombre estará en sus frentes.
5 La noche ya no existirá, de modo que no necesitarán la luz de una lámpara ni la luz del sol, porque YAHWEH Eloheinu alumbrará sobre ellos. Y ellos reinarán como reyes por siempre y para siempre.


mishle (Proverbios) 30: 29-31
29 Tres cosas son de hermoso en su andar, cuatro son hermosas en su porte
30 el león, la más poderosa de las bestias, que no retrocede ante nadie;
31 el galgo, el macho cabrío y el rey cuando su ejército está con él.  


La novena actitud habla de que nuestro andar debe ser hermoso delante de YAHWEH.

Como dice la Escritura en Efesios 5: 15-16
15 Por lo tanto, pongan cuidadosa atención en como conducen sus vidas; vivan sobriamente y no imprudentemente.
16 Usen bien el tiempo, pues estos son días malos.


ivrim (Hebreos) 10: 39
Sin embargo, nosotros no somos de los que retroceden, y son destruidos; por el contrario, ¡estamos confiando y por lo tanto preservamos nuestras vidas!

La décima actitud habla de ejercitar la templanza (el dominio propio).

La templanza “abarca el dominio propio y la moderación. Cualquier placer puede llegar a ser dañino si es llevado a un exceso, y cualquier cosa buena puede ser arruinada si se lleva a un extremo.

En 1ª Corintios 9: 24-27, Shaul ilustra el concepto de la templanza por medio del ejemplo de un corredor en una carrera.

Para poder ganar su carrera, un corredor debe ser “templado en todas las cosas”. Debe tener disciplina y dominio propio.

Debe tener un programa de entrenamiento bien equilibrado y debe ser moderado en sus actividades. 

Asimismo, Shaul practicaba la disciplina y el control.
Él dijo que sabía lo que era su meta y que él mantenía su cuerpo en servidumbre. La templanza es un atributo que debemos exhibir en todo momento”.


En caso de que pensemos hacer mal, entonces debemos inmediatamente poner freno a ese mal pensamiento y no darle rienda suelta. La expresión “pon el dedo sobre tu boca” indica que debemos detenernos antes de cometer cualquier mala acción, ejercitando el dominio propio.

Hay cosas que ocurren de manera inevitable; por ejemplo, si se bate la leche se obtendrá mantequilla, y si alguien se suena fuerte hará sangrar su nariz.

De la misma manera, si uno se deja dominar por la ira terminará peleando, y si uno se deja dominar por las bajas pasiones terminará pecando.

Hasta aquí esta Enseñanza. Hemos aprendido muchísimo del Profeta Agur, desconocido para la gran mayoría de mesiánicos. Hemos descubierto verdades y debemos ponerlas en práctica tal y como Agur nos dice.